sábado, 24 de abril de 2010

El perro sulfúrico

La gran pregunta que me quedó luego de finalizar "El perro sulfúrico" (Producciones Cantabria S.A.C., 2009), ganador del Premio de Novela El Comercio 2009, fue: ¿leen los miembros del jurado la totalidad de obras participantes a un concurso?

Leer esta premiada novela me hizo dudar tremendamente sobre eso y pensar en las viejas querellas y resentimientos que hablan del "amiguismo" en los círculos literarios. Quienes critican a lo que ellos denominan "cúpula literaria", suelen advertir: "jamás participes en uno de éstos concursos: premiarán a un amigo favorito y, encima, plagiarán tu idea".

Luis freire Sarria (Lima, 1945) es un recorrido periodista que actualmente tiene una columna en Caretas (al costado de la calata). De él, más no sé. Apenas he leído su novela ganadora del BCR (libro que inuguró este blog) y si sentía ganas de leer el "Führer de niebla" (Premio de Novela Federico Villarreal 2008) pues con "el perro" se me esfumaron todas las ganas.

Como podrán darse cuenta, LFS ha ganado los más importantes premios de narrativa de nuestro país pero, como sabemos, una distinción en el plano de las letras no es directamente proporcional a la calidad literaria.

EPS es muy engañoso porque es un libro que inicia con un primer párrafo sumamente bueno, prometedor,  bello, elogiable, pero conforme uno continúa con la lectura se da cuenta de que el libro empieza a ostentar su falta de unidad, comienza a volverse soso, repetitivo. Uno se pregunta: ¿en qué momento va a empezar la novela? Y esa pregunta prosigue incluso finalizado el texto.

Es cierto que, en los concursos de narrativa, el ojo experimentado de un agudo lector puede detectar la exquisitez de la prosa apenas probando unas cuantas líneas. Mi primera teoría es que los miembros del jurado, personas tan reputadas como Alonso Cueto, Juan Villoro, José Miguel Oviedo y Pablo de Santis, apenas leyeron el inicio del párrafo y lo dieron por ganador.

Mi otra teoría es que se presentaron obras malísimas y ésta fue la menos mala, y el concurso no podía declararse desierto por ser motivo de los 170 años del diario El Comercio, así que se la dieron a un eximio periodista. 

Volviendo a la novela, no creo que el calificativo de novela sea el correcto. Está de moda escribir (y leer, por supuesto) libros híbridos, pero éste tampoco entra a ese costal. Digamos que lo de LFS es un conjunto de anécdotas de una o dos páginas de extensión en las que narra sus experiencias en una publicación humorística llamada "El perro sulfúrico".

Muchas de estas pequeñas anécdotas incluso no tienen nada que ver con el libro, y tal vez fueron puestas por simple añadidura para que éste tenga más páginas con qué aburrir al lector. Es más. Incluso hay un texto extraído de "El sol Salía en un Chevrolet amarillo", el libro ganador del BCR que mencionaba. ¿Qué cree LFS? ¿Que los lectores somos cojudos?

En fin. EPS es un pésimo libro a cuyo autor le hizo "merecedor" de la nada despreciable suma de sesenta mil soles. Un libro muy valioso para su autor pero absolutamente prescindible para nosotros, los lectores, y, sobretodo, para nuestra literatura.

4 comentarios:

  1. Los peruanos tenemos eso, entonces... ¿Cómo logró ganar el Concurso? He leído las críticas relacionadas a este concurso en el mismo Diario "El Comercio", antes que finalice el envío de obras, (pues yo envié mi obra al concurso; que será publicada en España), no dicen palabras de elogio para el Concurso, ni para el Literato ganador.
    Mediante el presente, doy mi modesta opinión sobre la publicación "El Perro Sulfúrico"
    Obra ganadora del premio de Novela Diario El Comercio, en términos generales es una obra que recopila lo escrito en "Monos y monadas", una revista de estilo humorístico que fluyó entre los lectores ambiciosos de la sátira política, y que encontraban en los quioscos y algunas librerías de Lima y provincias.

    Desde la carátula... una máquina de escribir antiquísima con un gorro, supuestamente de un general, y algunas manchas de una taza de café, satírizan el Gobierno militar del Gral Morales Bermúdez, (MBC) y las consecuencias del gobierno del Gral Velazco Alvarado, (JVA) con verbo humorístico y algunas veces teñido de groserías, narra asimismo las aventuras del autor para la edición de la revista y comenta graciosamente los acontecimientos que le sucedieron en su tortuoso recorrido.
    En la página 15, narra, que él envió a Walter, (su jefe), dos noticias inventadas de Mario Vargas Llosa que fueron rechazadas. Luego inició sus ataques certeros al gobierno de Morales Bermúdez y firmaba sus ocurrencias con el estrábico seudónimo de "El Bizco de Lepanto" (de esta manera ya estaba dejando huella, para personas inteligentes, de quien era el escritor, no válido en un concurso literario).
    En la página 18, reinicia sus comentarios al gobierno de los generales MBC y JVA, con su periodismo "... y que hierba más irritante de mi periodismo a veces montaraz, agresivo y contestatario..." escrito en "La Prensa".
    En la página 57, narra su falta de cultura patriótica al escribir la idea descomunal, que él mismo reconoce, al ofender la importancia de los desfiles militares con una parodia ridícula de un desfile dizque de la "división blindada del humor", considero ésta como una irrisoria falta de respeto a los colores nacionales, sin mencionar el enorme esfuerzo que realizan las FF AA y FF PP, en la preparación de este desfile, mientras que nosotros sudábamos la camiseta de la patria, éstos individuos ridiculizaban en un desfile frente a las graderías de nadie, pues tuvieron que pasar varias veces para despertar la curiosidad de las autoridades de Barranco, lugar donde desfilaron. (ver detalles más abajo).
    Ofende a nuestro "Caballero de los Mares" y lo narra graciosamente, en la página 65, así también ofende a la Iglesia Católica escribiendo la cobarde intromisión en una Misa en la Iglesia de Barranco a la cual entran con un becerro de oro, (forro de papel dorado), ver detalles líneas abajo.
    A sus 64 años, ¿re escribe esto?, bueno ganó el concurso con esta obra ¿no?, ó quizás el jurado no se dio cuenta que no era una novela sino la copia de lo escrito en "Monos y monadas", combinada con sus experiencias.
    Algo que realmente me dio risa fue cuando en la página 98 narra la experiencia de los diabólicos convertidos por evangelistas... muy gracioso... (no se ofendan los evangelistas, pero es muy gracioso).
    El Año en que se jodió el Perú, escrito en la página 108, se refiere a nuestro Himno Nacional, hace referencia a don José Santos Chocano que en 1913 ganó el concurso oficial para modificar la letra original de don José de la Torre Ugarte... en este aspecto sí estoy de acuerdo, pues la primera estrofa de nuestro himno es fatal... "Largo Tiempo el peruano oprimiiiiiido..."
    El terrorismo estaba de moda en nuestro querido Perú, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry... y el Perro Sulfúrico había bajado en ventas..."La Camarada Claudia expropia el Perro Sulfúrico", es el título final de su obra... gran error se metió con el Pensamiento Gonzalo y se jodió el Perro Sulfúrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio Camargo:

      Usted ya ha colocado este mismo mensaje spam en varios blogs. No sé qué pretende.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues a mi simplemete me gustó .Unamanera desenfadada y humorística de describir la realidad.NO la veo como novela, más bien un compilado de relatos autobioráficos, por lo que lo fui leyendo de a poco, en tremedio de otros libros, como recreítos.En este sentido me encantó!!!NO opino sobre lo del premio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lees «El sol salía en un Chevrolet amarillo», del mismo autor, encontramos un texto íntegro de ese libro en «El perro sulfúrico» (ya lo mencioné en el post, además). ¿Cómo explicas eso?

      Eliminar