martes, 25 de diciembre de 2012

Últimas lecturas del 2012 (I)

Este año leí poquísimo a comparación del anterior. Hasta vergüenza me da hacer uno de estos clásicos recuentos anuales. Solo en diciembre pude liberarme de los muchos deberes con los que cargo para leer con cierta comodidad de tiempo; es ahora que me pondré a repasar lo leído este mes.


Señora de rojo sobre fondo gris. Me gusta Delibes, pero la verdad no pude conectarme para nada con este libro. La primera frase es genial y promete muchas cosas; sin embargo, tanto la historia como el lenguaje no pudieron atraerme hasta el fanatismo, como sí a muchos lectores de esta novela corta.

Una casa para siempre. Después de leerla me dije «Paremos la mano con Vila-Matas». Llega un momento en que has leído cierta cantidad de libros de un autor para saber si te gusta o no, si las maravillas que se hablan de él son ciertas o no. Puedo decir que es un autor sobrevalorado, entre otras cosas, pero solo atinaré a afirmar que su literatura no me transmite nada. (Únicamente espero toparme con «El viaje vertical».)



Indignación. Este libro significó la reconciliación con Philip Roth. Después de «La mancha humana» (que me pareció una novela a la que le sobraban las páginas), llega a mí esta hermosa historia tan simple y tan breve, pero a la vez tan genial y contundente.

Amberes. Si Bolaño al inicio dice que este libro lo escribió para sí mismo, es imposible objetarle algo, pese a que la prosa poética o poesía en prosa no nos despierte nada en este híbrido literario.

2 comentarios:

  1. Asu, coincidimos en todo!!! menos en algunas fechas, pues los de Delibes y Vila Matas lo leí en años anteriores. "Señora de rojo..." quizás pierde fuerza desde que ya se conoce el final, igual vale la pena (sobretodo el intro.)

    De los otros no hay mucho que objetar, aunque con "París no se acaba nunca" recuperé la fe en Vila Matas (y se me bajó con "Historia de la literatura portátil")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tú ya te pasaste. Ya vi tu lista de 101 libros leídos en un año. Tienes que decirme cuál es el negocio. :)

      Eliminar