miércoles, 10 de agosto de 2011

Taller de cine con Lars von Trier

En 1967, el danés Jorgen Leth estrenó el cortometraje intitulado "The perfect human", en donde se ve a un hombre y una mujer realizando actividades tan domésticas como quitarse una media o ingerir los alimentos, mientras una voz en off describe su rutina.


Resulta que a Lars von Trier siempre le fascinó este "corto" (lo ha visto más de 20 veces) y, muchos años después, le propone a Leth hacer cinco remakes de aquél bajo cinco premisas, es decir, cinco obstáculos o reglas a seguir. De esta descabellada idea nace el documental "Las cinco obstrucciones".

¿De qué trata esta puesta en escena de nuestro amigo Lars? Conociendo muy bien el afán de perfección de Leth, Lars von Trier le propone realizar el mismo "corto" pero bajo ciertas condiciones, cinco en total. Por ejemplo, que tendrá que ser filmado en Cuba y sin escenario, o que lo haga utilizando caricaturas, etcétera. El resultado de este campo de experimentación cinematográfica resulta demasiado estimulante; es más que recomendable para los futuros cineastas.

El documental alcanza unos picos muy altos de belleza, sobre todo al final, donde es casi imposible verse expuesto -hablo de mi caso particular- a unos enormes segundos de catarsis. El misterio de la perfección creadora, la del artista, busca ser bloqueada con cada osbtrucción de Lars, ¿para qué? Pues para demostrar que es también necesario perder el miedo a realizar un fiasco, lo cual otorga inevitablemente altas dosis de libertad. Y así, el hombre perfecto se libera del estigma de tener que serlo a cada instante.

(Imagen: GastroPorn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario