domingo, 28 de febrero de 2016

Óscar 2016: algunas predicciones


He roto una marca. He visto 22 películas y francamente estoy agotado. Decepcionado, además. No he encontrado ninguna película superior, ningún filme soberbio, nada parecido a Birdman o La Grande Bellezza como en las dos ceremonias anteriores de los premios Óscar. Salvo dos (o quizá tres) honrosas excepciones, la premiación de este año se hará en base a las películas menos malas.


Si ya leyeron el post de 2014 y el de 2015, entonces ya conocen el juego. Me ahorro las palabras. Como la Academia no toma en cuenta mis sabias opiniones, aquí van los que merecen ganar la estatuilla.

    

Mejor actor

-Matt Damon (The Martian)
-Eddie Redmayne (The Danish Girl)
-Leonardo DiCaprio (The Revenant)
-Bryan Cranston (Trumbo)
-Michael Fassbender (Steve Jobs

El ganador indiscutible es Eddie Redmayne. Su actuación en The Theory of Everything no me convenció para nada, pero ahora vemos que el joven actor británico no es un tipo conformista. Ya ganó un Óscar y no se ha detenido. Ha crecido en técnica. No hay lugar a dudas. En The Revenant, DiCaprio es violado por un oso, se arrastra durante dos horas, duerme dentro de un caballo. Es como decir: «Hey, miren cómo sufro y ya otórguenme el puto premio». Lo siento mucho, Leo. Para el siguiente año ya ni si quiera te servirá hacer de mujer.

Mejor actriz

-Brie Larson (Room)
-Saoirse Ronan (Brooklyn)
-Cate Blanchett (Carol)
-Charlotte Rampling (45 years)
-Jennifer Lawrence (Joy)

Esta categoría es la peor de todas. Ninguna actriz sobresaliente. Todas están a un mismo nivel mediocre. Charlize Theron pudo haber sido nominada con ese gran personaje de Imperator Furiosa, pero la Academia no lo quiso así. Jennifer Lawrence es el colmo de la sobrevaloración, una piedra tiene más expresión que Charlotte Rampling, Cate Blanchett no sabe coger un cigarrillo y Saoirse Ronna solo es bella. La menos mala es, en todo caso, Brie Larson. Hay que darle el premio a ella. 

Mejor actor de reparto

-Sylvester Stallone (Creed)
-Christian Bale (The Big Short)
-Mark Ruffalo (Spotlight)
-Tom Hardy (The Revenant)
-Mark Rylance (Bridge of Spies)

Difícil de elegir. Quizá sea esta la categoría donde se puede afirmar que el premio ya está vendido a Stallone, en reconocimiento a toda la saga de Rocky que protagonizó. Bale es un puto genio, Ruffalo sabe otorgarle un sello original a su personaje y Rylance está de adorno. Todos los que vieron The Revenant saben que Tom Hardy ha hecho el papel de su vida, opacando largamente al pobre DiCaprio.   

Mejor actriz de reparto

-Rachel McAdams (Spotlight)
-Alicia Vikander (The Danish Girl)
-Kate Winslet (Steve Jobs)
-Rooney Mara (Carol)
-Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)

Por un momento estuve tentado a escoger a Jennifer Jason Leigh como la ganadora en esta categoría. Su personaje es duro. Tarantino la supo colocar y darle protagonismo en esa carnicería llamada The Hateful Eight. No obstante, si uno analiza bien The Danish Girl, vemos que toda la carga emocional del personaje que protagoniza Redmayne la recibe el personaje de Alicia Vikander y logra un perfecto equilibro. Me explico: Eddie Redmayne no lo hubiese hecho tan bien sin la presencia de la actriz sueca. El resultado es asombroso.

Mejor guion original

-Spotlight (Tom McCarthy y Josh Singer)
-Ex Machina (Alex Garland)
-Straight Outta Compton (Andrea Berloff, Jonathan Herman, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus)
-Inside Out (Josh Cooley, Ronnie del Carmen, Pete Docter y Meg LeFauve)
-Bridge of Spies (Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen)

Una de mis categorías predilectas y, para mi gran sorpresa, muy fácil de adivinar en esta ocasión. Inside Out está en otro nivel. Para empezar, es una película disfrazada. Su público, aparentemente, es el auditorio infantil. Pero no. Esta cinta habla sobre el cerebro y te cambia un poco el cerebro, y lo hace de forma tan sutil y lúdica que uno jamás se da cuenta. Ganadora indiscutible.

Mejor película extranjera

-Krigen (Dinamarca)
-Saul fia (Hungría)
-Theeb (Jordania)
-El abrazo de la serpiente (Colombia)
-Mustang (Francia)

Esta es otra de mis categorías favoritas. Sin embargo, siempre hay una película imposible de conseguir, de descargar, etcétera. En este caso han sido dos: Saul fia y El abrazo de la serpiente. Sería muy arriesgado tantear un ganador en base a tres películas vistas. La colombiana tiene buena pinta, pero me limitaré a escoger entre las que pude ver. Mustang, por lo tanto, es la mejor en este grupo. Y, además, es muy superior a todas las películas en todas las categorías. Me ha encantado.

Mejor fotografía

-Carol (Edward Lachman)
-The Revenant (Emmanuel Lubezki)
-The Hateful Eight (Robert Richardson)
-Mad Max: Fury Road (John Seale)
-Sicario (Roger Deakins)

Me temo que acá voy a seguir el gusto del público. Lubezki y su obsesión por filmar en luz natural —y que ocasionó muchos despidos en el rodaje— ha dado un buen resultado. Pero no puedo dejar de resaltar los hermosos encuadres de Seale en Mad Max. Quizá esta se lleve la estatuilla. Sin embargo, me la juego por ti, Lubezki. (Nota aparte: Benicio del Toro lo hizo demasiado bien en Sicario, mejor incluso que DiCaprio. ¿Por qué no lo nominaron a mejor actor?)

Mejor montaje

-The Revenant (Stephen Mirrione)
-Star Wars: the force awakens (Maryann Brandon y Mary Jo Markey)
-Mad Max: Fury Road (Margaret Sixel)
-Spotlight (Tom McArdle)
-The Big Short (Hank Corwin)

Como ya se habrán dado cuenta, hemos aumentado las categorías. El mejor montaje también me pone en la cuerda floja. Mad Max es una «road movie». Esta persecución frenética que marca la trama de la cinta cobra mucho valor gracias a su gran técnica de montaje. Pero seamos honestos. The Big Short es una película trepidante. Pareciera que en cualquier momento alguien se va a morir de un infarto. Ese ritmo en la narración (un ritmo estridente y excitado) es el que me ha convencido. 

Mejor director

-Alejandro González Iñárritu  (The Revenant)
-Adam McKay (The Big Short)
-George Miller (Mad Max: Fury Road)
-Thomas McCarthy (Spotlight)
-Lenny Abrahamson (Room)

González Iñarritu ya lo ganó el año pasado. ¿Por qué no habría de repetir el plato? Pues porque está el amo y señor George Miller que logró ponerle el disfraz de blockbuster a una película de culto. Así de simple.

Mejor película

-Mad Max: Fury Road
-The Revenant
-Spotlight
-The Big Short
-Brooklyn
-Room
-Bridge of Spies
-The Martian

Aquí no van a ganar ni de broma The Martian y Brooklyn. Me cuesta creer incluso que la película protagonizada por Matt Damon haya tenido tantas nominaciones. No daba para tanto. Es más, todas las películas de este grupo, salvo los bodrios ya mencionados, están a un mismo nivel. Y yendo al grano, me inclino por Spotlight. ¿Por qué esta cinta? Spotlight es una película de denuncia. Es arriesgada, incómoda, pertinente, sencilla, punzante. De salir ganadora sería, ante todo, un pequeño triunfo contra la falsa moral del sistema.
 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario