domingo, 20 de noviembre de 2011

Exilados

Vi este libro en un pequeño puesto y ya lo iba a comprar cuando decidí dar unas vuelta y seguir buscando otros títulos. Quiso la divinidad que encontrara la misma obra pero en otra edición y a menor precio; sólo entonces desembolsé.

Exilados (sinónimo de Exiliados; ambas formas son válidas) es mi primer y tan ansiado acercamiento a James Joyce. La obra, única para teatro que escribió el irlandés, fue publicada en 1918 y se compone en tres actos.

La trama aborda la situación sentimental entre Ricardo Rowan y Berta, pareja que retorna a Dublin después de un largo exilio. Allí se encuentran con Beatriz y el primo de ésta, Roberto Hand. Entre estos personajes se desarrollan lazos afectivos bastante extraños cuyo eje central es la búsqueda de una nueva moral.

Rowan quiere que Berta sea libre, y no le molestaría que le pertenezca incluso a su amigo Roberto Hand, quien tampoco se muestra en desacuerdo con tal idea. Hand, hablando sobre el Juicio Final, hace alusión a lo que Dios les diría a los hombres: «¡Tontos! ¿Quién les dijo que debían entregarse a un solo ser? ¡Ustedes están hechos para darse a muchos libremente! ¡Yo escribí esa Ley con Mi dedo sobre el corazón de cada uno!»

Exiliados no es, sin embargo, la gran obra que uno esperaría de Joyce. Casi no transcurren acciones y, por largos momentos, la historia se reduce a la conversación entre los personajes. Pero, como leí por allí, todo esto se le perdona a Joyce, que en esos años andaba muy ocupado con la escritura de su Ulysses.

2 comentarios:

  1. Holas, me alegra que hayas tenido tu esperado encuentro con el maestro JJ, aunque más recomendable es empezar por "Dublineses", su libros de cuentos.

    Efectivamente su única obra de teatro, como sus dos libros de poemas, no son lo mejor de su producción (que en números es breve, solo publicó siete libros).
    Qué suerte encontrar dos ediciones en un mismo día! Me ha gustado la que te compraste, nunca la había visto (recuerdo sobretodo la de Club bruguera y la de Cátedra).

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pollo:

    Sí. Creo que debí empezar por Dublineses, pero la brevedad de Exilados me atrajo y lo leí al toque.
    Ahora continuaré con los poemas, hasta algún día muy lejano leer el famoso Ulises.

    Saludos.

    ResponderEliminar