lunes, 5 de marzo de 2012

Nocturno de Chile

Pocas veces me topo con libros que tienen, a mi parecer, los principales rasgos que definen a la gran literatura: la posesión de una vitalidad y fuerza propia a nivel del lenguaje, y, desde esta condición, la inserción en la realidad de manera incisiva y sin tregua alguna. Esta es la conclusión a la que llego luego de finalizar Nocturno de Chile, de Roberto Bolaño, cuya lectura desde un principio se muestra intensa, exuberante, sin decaer hasta el final.

Después de haber leído La literatura nazi en América y Estrella distante (los cuales no me llegaron a convencer del todo), esta novela corta me lleva a confirmar la grandeza que muchos le endosan al chileno. Es un libro compuesto de dos párrafos, todo narrado a partir del monólogo afiebrado de Sebastián Urrutia Lacroix, un sacerdote del Opus Dei y crítico literario que llega a remembrar su vida entera en una sola noche.

Ejemplo notable de la orfebrería del lenguaje, esta novela posee una gran carga lírica, la cual —en los pasajes más notables— desmenuza la realidad de la vida cultural y política de Chile de la década del 70. De esta forma, desfilan personajes como Pablo Neruda, Salvador Allende y el mismo Augusto Pinochet.

Queda registrada así la energía narrativa de Bolaño, dentro de una estructura aparentemente caótica pero que busca constantemente plasmar una literatura verdadera, prodigiosa. El espíritu intranquilo y turbado de Sebastián Urrutia será entonces el puente a través del cual el lector iniciará un recorrido febril y, a la vez, placentero.

BOLAÑO, Roberto. Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama, 2000.
 

4 comentarios:

  1. Excelente reseña. Sin develar sino lo necesario, presentas casi poéticamente una novela en clave. Pensar que el título original iba ser Tormenta de mierda; Bolaño #modeOn. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a este escritor, me apunto el libro, espero que empiece con buen pie, pero lo que cuentas me parece bueno.
    Estoy paseando por tu blog, me está gustando. Lo enlazaré en el mío.
    Si quieres ver otro blog literario y más cosas mira www.loslibrosdeteresa.com
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa:

      Este es un libro de Bolaño que te encantará.

      Saludos cordiales.

      Eliminar