lunes, 6 de junio de 2011

Las lunas de Júpiter

¡Ay! las recomendaciones. Uno cree que se va a encontrar con una joyita o, en casos de suerte extrema, con un joyón. Pero nada de eso. Dos blogs literarios (La fortaleza de la soledad y Santo oficio) recomendaban la lectura de Munro, específicamente su libro de relatos "Las lunas de Júpiter".

Como a K se le había metido en la cabeza la idea de leer "Demasiada felicidad" de la autora (sin sustento alguno), pensé en probar con "las lunas", cuyo precio era más barato. (DF costaba una barbaridad, un verdadero insulto a mi bolsillo. ¿Qué insulto? Una pedófila violación a mi infantil economía). En fin, fui a la librería Íbero y compré el susodicho libro de la canadiense.

El libro se compone de once relatos todos protagonizados por mujeres quienes atraviesan amoríos prohibidos, dudas sobre el sexo en su edad madura y problemas conyugales. Es decir, literatura que bien podría ser la materia prima de nuevas telenovelas.

A mí me aburrió soberanamente, a tal punto que muchas veces me vi tentado a abandonar el libro. Su prosa sumamente detallista y pulida que no conducía a ningún lado, la enrevesada manera de narrar las sensaciones de los personajes (que de por sí ya son complicadas) las hacía más confusas aún. Y, lo peor de todo, la nulidad de una historia. En casi todos los relatos no sucede absolutamente nada. Y no me vengan con eso de que el libro no narra hechos sino atmósferas, pues les digo que incluso en eso Alice Munro decepciona rotundamente. Para los que ya leyeron el libro concidirán conmigo en que los mejores relatos son "La señora Cross y la señora Kidd" y, siendo buenos, el que da título al libro.

Ahora, más que nunca, he de tener sumo cuidado con las recomendaciones de literatura contemporánea. Por eso es que siempre me fugo hacia los clásicos, y a veces no comprendo por qué ya nadie los lee.

Bibliografía

MUNRO, Alice. Las lunas de Júpiter. Barcelona: Random House Mondadori, 2010.

4 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó ..... y por los mismos motivos por los que precisamente a ti no te gustó. Esto es lo fantástico del asunto de los gustos. Como diría Clint Eastwood, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué graciosa y acertada es esa cita de Eastwood; no la había escuchado. Me gustaría leer más a Munro para formarme una opinión (solo he leído LLDJ). ¿Has leído "Demasiada felicidad"? ¿Qué tal es?

    ResponderEliminar
  3. No. Tengo Amistad de juventud, porque era también en bolsillo y barato, pero aún no lo leí. Estoy probando ahora con K. Mansfield, diario y relatos.

    ResponderEliminar
  4. Ayer, a ALICE MUNRO le reconocieron su obra y al mismo tiempo el género del relato que en literatura siempre ha resultado de 2ª... me alegro mucho, por ella, por las mujeres cotidianas que describe en sus obras, por todas las que cada día hacen de su vida un pequeño relato y nunca nadie leerá ya que tal vez nunca nadie lo escriba... FELICIDADES!!!
    Hoy voy a leer Lunas de Júpiter sabiendo que bien ha valido el reconocimiento literario más importante no en júpiter, y si en la Tierra.
    Por cierto, ya sabes que "Las mujeres somos de Venus y los Hombres de Marte", tal vez por este motivo no hayas alcanzado la grandeza de su obra.
    un saludo

    ResponderEliminar