Tengo pendiente la lectura de "El Perro Sulfúrico", obra ganadora del Premio de Novela El Comercio 2009, y para calentar motores y dar un acercamiento más frontal a la obra de Luis Freire Sarrria, compré su novela ganadora del Premio de Novela Julio Ramón Ribeyro, "El sol salía en un Chevrolet amarillo" (BCR, 2005), apenas la vi en una feria.
Da mucho qué pensar cuando uno encuentra un autor que ha ganado tantos premios y que, al mismo tiempo, goza de poca difusión en los medios. Este gran cuento con el que ganó el primer lugar en el concurso de CARETAS allá por 1999, no hizo otra cosa que motivar mi interés hacia su obra.
Esta novela está conformada por cuentos que mantienen un mismo hilo en común y que se sitúan sobre Chacaclayo. La prosa de Freire es sólida y atrapa al lector por el gran manejo del humor y la exageración. Hay cuentos en este libro que poseen grandes cualidades y son el mejor ejemplo de la narrativa de este escritor.
La mayoría de los 21 textos del libro se centran en ciertos personajes y temáticas recurrentes, lo que le da sensación de unidad pero no -creo yo- como para afirmar que se trata de una "novela". En términos generales, un buen libro hecho para el disfrute y muy recomentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario