jueves, 10 de febrero de 2011

La Perla

Ya estaba retrasando demasiado la aparición de este post sobre el libro de John Steinbeck, el cual me encantó. "La Perla" aborda una leyenda mexicana sobre la maldición que acoje el objeto valioso al que hace alusión el título del libro. Kino, un poblador que vive con Juana, su esposa, y su hijo Coyotito, la encuentra al sumergirse en las profundidades del mar, donde la ambición española, cuenta el libro, arrasó con esta riqueza en la época colonial.

Esta novela corta del Premio Nobel no deja indiferente a nadie. Personalmente, el primer capítulo me parece un poco inverosímil y con acciones muy dramáticas que suceden una tras otra. Luego el cuento se aligera más y deja de correr para contarnos lentamente la historia de Kino.

Hay mucha música en el libro, dicho sea de paso, pues es Kino quien le otorga a cada emoción y momento que vive el recuerdo de una melodía que su pueblo le ha transmitido generación tras generación. 

El términos generales, es un libro que cumple con los requisitos de una novela corta, pues mantiene siempre una tensión constante. Leí esta novelita porque R. me recomendó "Las uvas de la ira", del mismo autor, y quería revisar algo previo. "Tiene el mejor final que he leído en una novela", me dijo. Pues habrá que ver. Muchos dicen que es su obra maestra. Una de estas semanas, cuando esté muy holgado de tiempo, iré a huaquearla por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario