miércoles, 2 de febrero de 2011

La desnudez pública

"Jóvenes espartanas provocando a los jóvenes" (Edgar Degas, 1980)

Hace mucho debí haber colgado esta hermosa columna de Vargas Llosa aparecida en El País, el 16 de enero del presente año. Ahí va:


PIEDRA DE TOQUE: "Lo privado y lo público"
Por: Mario Vargas Llosa
Wikileaks no trata de combatir una "mentira", sino de satisfacer una curiosidad morbosa de la civilización del espectáculo. Assange más que un luchador libertario es un exitoso animador. 
 Desde que comencé a leer sus libros y artículos, debe hacer de eso unos 30 años, me pasa con Fernando Savater algo que no me ocurre con ningún otro de los escritores que prefiero: que casi nunca discrepo con sus juicios y críticas. Sus razones, generalmente, me convencen de inmediato, aunque para ello deba rectificar radicalmente lo que hasta entonces creía.

Opine de política, de literatura, de ética y hasta de caballos (sobre los que no sé nada, salvo que nunca acerté una sola apuesta las raras veces que he pisado un hipódromo), Savater me ha parecido siempre un modelo de intelectual comprometido, a la vez principista y pragmático, uno de esos raros pensadores contemporáneos capaces de ver siempre claro en el intrincado bosque que es este siglo XXI y de orientarnos a encontrar el camino perdido a los que andamos algo extraviados.Todo esto viene a cuento de un artículo suyo sobre Wikileaks y Julian Assange... continuar leyendo 

Fuente: El País 
Columna de Savater: Transparentes abusos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario