domingo, 30 de enero de 2011

Mendigar... o morir

Sólo hasta pasados muchos años le pregunté a mis familiares porqué esos tíos tan jóvenes que tengo se llaman Belú y Bholá. Y fue entonces que me contaron que sus padres, por influencia de una película hindú muy famosa en aquéllos tiempos, lo habían decidido así.

"Mendigar o morir" (1954), largometraje al que me refiero, es la típica película del cine hindú en donde el personaje principal sufre las peores de las desgracias, una tras otra. En este caso, se trata de dos niños abandonados que van a vivir con una tía, quién, luego de acostumbrarlos al maltrato físico, les enseña a mendigar en las calles para traer dinero a la casa. 

Es así que Belú y Bholá se ven obligados a conseguir cierta cantidad de monedas cada día, hasta que el niño (Bholá) ve en este oficio, luego de sentir el desprecio de la gente, la peor forma de perder la dignidad. Entonces, junto con su hermana, deciden mendigar sólo hasta reunir el dinero suficiente para comprar un par de escobillas y betún para lustrar zapatos y sobresalir honradamente.

Mientras veía la película pensaba en qué momento he de llorar. Y estaba equivocado. "Mendigar o morir" no es una película para esperar las lágrimas. Es una película que reflexiona sobre la dignidad humana y los límites que la colocan al borde del abismo, en donde uno se arrodilla y estira la mano a ver si la monedas caen del cielo lluvioso.

Chacha, el viejo cojo, borracho, traficante de licor y mejor amigo de los niños, dice una frase genial: "Los niños cambiarán el mundo, no permitamos que sean mendigos".

7 comentarios:

  1. y donde puedo conseguir la prelicula la estoy buscando por toda partes a mas de 10 años y no la consigo muchas grcacias !!!!

    pcfaria81@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vive en Lima, en el centro de la ciudad no hay pierde.

      De lo contrario, se puede descargar vía torrent, buscándola por el título original (Boot polish). Luego, los subtítulos se descargan por subdivx.com

      Saludos.

      Eliminar
  2. puedes enviar el link de subtitulos en español por favor

    ResponderEliminar
  3. Sii es verdad es una película de reflexión
    Y hay muchas películas similares como MADRE INDIA,O DE VUELTA A CASA

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver De vuelta a casa, y me conmovió sobremanera la realidad de aquellos niños que viven en las calles, me hizo igual reflexionar cómo está añeja y especial película Mendigar o morir.

    ResponderEliminar
  5. Es una pelicula muy bonita que te lleva a reflexionar y ver la vida distinta de las personas humildes y el sufriiento que tienen por seguir adelante a mi en particular lo vi cuando tenia 7 años y me marco desde hay siempre me gusta ver la pelicula igual que la pelicula mi familia elefante

    ResponderEliminar