jueves, 30 de diciembre de 2010

Siete consignas para un joven escritor


Navegando por la web de la Revista Eñe, y a propósito de la lectura de un libro de cuentos de Jorge Eduardo Benavides, encuentro siete consejos que da el escritor peruano a los aprendices del oficio. Ahí va:

1. Asegúrate de que realmente te interesa escribir la mejor literatura que puedas crear y no te conformes con menos. Pero asegúrate de ello. De lo contrario, dedícate a otra cosa.

2. Escribir es importante, con disciplina y con rigor. Pero mucho más importante es corregir lo escrito. Sin corrección no hay nada.

3. No confíes demasiado en la inspiración. No confíes demasiado en la técnica. Escribir un cuento requiere 99% de inspiración y 99% de técnica.

4. Busca tu propia forma de expresar lo que quieres decir: la literatura es un acto profundamente sincero, personal e instransferible. Encuentra tu propia voz.

5. Sé organizado: pocos escritores en el mundo disponen realmente de todo su tiempo sólo para escribir. De manera que acepta que casi nunca tendrás tiempo para escribir. Pero cuando lo tengas, aprovéchalo al máximo.

6. Huye de los escritores que te hablan del «vértigo de la página en blanco». Si te encuentras a uno de ellos, recomiéndale que escriba en folios azules: se empieza por esa excusa para no escribir.

7. Lee mucho, sobre todo a los maestros del género: allí están las grandes enseñanzas de la buena literatura. Conviértete en un excelente lector de literatura y busca siempre ser mejor lector que escritor.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Soy lectora desde que era un cigoto,y este año decidí dedicarme con mas seriedad a la escritura (siempre escribí, pero este año le dediqué mas tiempo y esfuerzo). Siento que he seguido estos consejos sin haberlos leído, lo que me alegra.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la frase de un profesor: 1% de inspiración y 99% de transpiración.

    ResponderEliminar