domingo, 10 de agosto de 2014

El fin de la lectura


La noche en que ingresaron a mi madre confirmé una sospecha: algunos amores no pueden devolverse. Por mucho que un hijo recompense a sus padres, si es que los recompensa, siempre habrá una deuda temblando de frío. He oído decir, yo mismo lo he dicho, que nadie pide nacer. Esta seca obviedad nos excusa de la responsabilidad que supone llegar al mundo. Pero nacer por voluntad ajena nos compromete más: alguien nos ha hecho un regalo. Un regalo que, como es habitual, no habíamos pedido. La única manera coherente de rechazarlo sería suicidarse en el acto, sin queja alguna. Y nadie que acompañe a su madre renqueante, a su madre encogida a un hospital, pensaría en quitarse la vida. Lo que ella le ha regalado.

NEUMAN, Andrés. El fin de la lectura. Lima: Estruendomudo, 2011.

2 comentarios:

  1. Leí Bariloche, de Neuman, hace un par de años, y me dije "No es nada del otro mundo". Sin obstante, mis amigos bloggers siguen hablando del novelista de tal manera que pienso que voy a leer algo por Neuman de nuevo en algún momento. ¿Recomendarías El fin de la lectura o es que yo debo seguir con El viajero del siglo? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'El fin de la lectura' es lo único que he leído de Neuman hasta el momento y, la verdad, me ha parecido un gran libro de cuentos. Muy recomendable. Tanto 'Bariloche' como 'El viajero del siglo' los tengo apuntados en mi lista de deseos.

      Eliminar