lunes, 12 de diciembre de 2011

Memoria del abismo

En este blog nos gusta mucho César Hildebrandt; su labor periodística es la más destacada en los últimos años y su ética no es lugar común entre los periodistas peruanos. Sin embargo, las lides literarias son otras y, con el dolor de mi corazón, he de reseñar «Memoria del abismo», su primera y única novela publicada hasta el momento.

Todos hacen referencia a esta novela como "malísima". La verdad es que bajo ese prejuicio la leí, esperando encontrar un esperpento. Ya Fernando Ampuero, en «El Enano», libro dedicado a denostar a Hildebrandt, cuenta unas anécdotas bastante crueles sobre esta novela que, en definitiva, no tuvo el éxito que su autor esperaba.

La novela narra de forma fragmentaria las vidas de periodistas, dirigentes sindicales, políticos, traficantes, cada uno ocupando un lugar relevante dentro de la construcción de una historia peruana de fines de los años ochenta, un retazo de la Lima de los invasores, las reuniones conspiratorias y el tráfico de drogas. Es, a primera vista, la novela de alguien que ha pasado mucho tiempo rodeado de sucesos noticiosos.

Hildebrandt cae en exageraciones. Su prosa, vigorosa en las columnas periodísticas que escribe, llega a ser bastante soporífera en el terreno de la narrativa. Los adjetivos cabalgan uno sobre otro y lo que se nos entrega es un texto bastante barroco. Los personajes, aparte de llevar nombres risibles, no dejan de aparecer hasta muy avanzada la obra. Y la conversación literaria que sostienen dos de ellos hacia el final del libro es casi intolerable.

Pese a esto, no creo que esta novela sea malísima. Tal vez sea «mala», simplemente, o mediocre, lo que es peor aún, pues queda a medio camino entre el fracaso y la victoria. Sucede que por tratarse de César Hildebrandt, uno esperaba injustamente encontrarse con un libro, al menos, interesante.

HILDEBRANDT, César. Memoria del abismo. Lima: Jaime Campodónico, 1994.

9 comentarios:

  1. El barroquismo ampuloso lo hace pesado. Pero creo que el hilo de la historia esta bien estructurado. Auque es cierto que por ahi hay un simulacro de flash back que afea su estructura.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 20 años, leo a Hildebrandt desde los 15 y ni enterado que había escrito una novela. Tan mala es, habrá que comprarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganó también el concurso de cuento de Caretas en 1986.

      Eliminar
    2. Tengo 11 años y leo a Hildebrant desde que tengo 5 años ¿Te importa esto que te acabo de contar? No creo, igual a nosotros :D

      Eliminar
    3. Mi maestra me dijo que leyera a ese señor. Estoy en primer grado. Qué te importa.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ahora mismo, 'La hija oscura', de Elena Ferrante.

      Eliminar
    2. Y yo, Sueños de sueños, de Antonio Tabucchi

      Eliminar