martes, 18 de junio de 2013

No a las grandes editoriales

Una vez la Cámara Peruana del Libro (CPL) no tuvo mejor idea que la de invitar a un individuo llamado Luis Corbacho para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Lima. 

Hablo del año 2011.

Para el año en curso, la CPL quiere reivindicarse, y quizá ha dado en el clavo al anunciar que el invitado de honor será esta vez Eduardo Lalo, el flamante ganador del último Rómulo Gallegos.


Imagen tomada de aquí.

Sin embargo, para sazonar el ambiente, el escritor puertorriqueño ha dado unas declaraciones geniales respecto a las grandes casas editoras:

La literatura de Puerto Rico no se conoce mucho en el resto de América Latina. Además, su editorial —Corregidor de Argentina— no es de las grandes.

—No es un hecho casual. Yo le he quitado libros a Alfaguara y otros sellos que me habían aceptado, pero decidí ir con otros. Contrario a la mayoría, no creo que sea la mejor idea publicar en las grandes editoriales. La comercialización de la narrativa ha hecho mucho daño a la literatura. 

¿Por qué?
—Porque esos sellos han absorbido a los editores de antaño. Son una cuestión de mercadeo. Se plantean publicar un libro de tantas páginas, de tal tono, formato, temática, pensado para entretener al lector durante un tiempo. Están pensando muy poco en un proyecto literario como tal, que responda a sí mismo y no a otros asuntos. Aparte de eso, es una literatura muy efímera. Para mí es importante el premio Rómulo Gallegos porque he llegado a él en mis propias condiciones. Corregidor es la última editorial histórica de Argentina
La entrevista completa la hace Ernesto Carlín para El Peruano, y pueden leerla aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario