lunes, 17 de octubre de 2011

El mar

Previa del Perú 2 - Paraguay 0, por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

Ganadora del Man Booker Prize en el 2005, El mar es mi primer contacto con un autor del que mucho se habla y, por tal motivo, del que tengo no poco interés en abordar. El libro narra en primera persona las dudas, desvaríos y angustias de Max Morden, crítico de Arte cuya esposa ha fallecido de una penosa enfermedad de la que él ha sido el principal testigo. Atormentado por su presente, Max huye hacia su pasado y recorre el barrio donde transcurrió su niñez, como una manera de enfrentar su nueva vida.

Mucho se ha hablado de la calidad estilística de la prosa que exhibe John Banville, calidad que pongo en discusión pues lo que he leído es una traducción y no permite -no lo podrán negar- fijarse detenidamente en las costuras del texto como podría hacerse en una lectura en su idioma original. Tengo, sí, un gran respeto por la narrativa irlandesa, que me parece una de las más sólidas de las letras universales. Banville, traducido, también sabe delicioso.

Aquí, el tema recurrente es la memoria; una memoria que fluye a través de un pensamiento que divaga en un pasado nostálgico y a la vez sexual. Max recuerda su iniciación en el sexo, un sexo de miradas, de intuiciones e imaginación. Sin embargo, el dolor por la muerte de la esposa no lo abandona y salpica las páginas de una honda tristeza a cada instante como gotas de un mar rompiente.

El juego de tiempos, el ir y volver del pasado al presente, es lo que más resalta en la novela. Son como olas narrativas (tributo al título del libro) que vienen y dejan recuerdos en la orilla de la mente del personaje. La carga nostálgica es de una gran magnitud, pero el lector jamás se siente abrumado por los lamentos del narrador.

Banville utiliza para sus descripciones mucha luz y escenas como cuadros apenas sin movimiento, hay mucho color en lo que narra. No en vano Morden escribe un libro sobre Pierre Bonnard, pintor francés al que hace muchas referencias a lo largo del texto. Sin duda, El mar en una obra que nos inunda con el dolor del personaje, pero que nos mantiene siempre a flote para apreciar la brillantez de una novela notable.

BANVILLE, John. El mar. Barcelona: Anagrama, 2006.

2 comentarios:

  1. Hola Stuart!

    Qué xvere que te haya gustado el libro de Banville. Ese libro está entre los mejores de la década que pasó, según varias listas de resúmenes. Me hubiera gustado ir al partido con ustedes, para otra vez. A ver si algún día hacemos el change de libros,
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Claro, normal. Yo te pediría «Tenemos que hablar de Kevin», para el control pre-natal. Y sobre el fútbol, ya será para el Perú vs. Argentina.
    Saludos.

    ResponderEliminar